11 mar 2012

Centros de Reciclaje, otra opción para una economía verde

Centro de Reciclaje La Alquería


Tomado de la pagina www.uaesp.gov.co
El Centro de Reciclaje La Alquería es la infraestructura dispuesta para la recepción, clasificación, beneficio y comercialización del Material Potencialmente Reciclable – MPR– entregado por los usuarios a la Ruta de Recolección Selectiva –RRS–. La información generada al interior del Centro de Reciclaje permite observar la respuesta ciudadana a la separación en la fuente, analizar el funcionamiento de la RRS, capacitar a los recicladores en el manejo de los procesos y analizar la caracterización del MPR entregado por los usuarios. El Centro de Reciclaje la Alquería constituye, además, un espacio para la asociatividad y la formación técnica – empresarial de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Dentro de este escenario, el CRAL como primer centro de reciclaje de Bogotá es más que una entidad operativa, un ente de estudio y diagnóstico, donde se aprende y genera conocimiento para luego poder replicar en toda la ciudad.

La primera etapa dentro de un proceso de conformación y estructuración del centro inició en septiembre de 2006 a través del convenio UAESP – U. DISTRITAL  Nº 149 de 2006, que tuvo como objeto poner en marcha el Centro de Reciclaje la Alquería; así como el diseño y seguimiento de los indicadores de las variables técnicas, operativas, sociales y ambientales involucradas en la RRS y en los procesos de separación, clasificación y beneficio de los materiales reciclados en el centro y evaluar la experiencia desde el punto de vista técnico – pedagógico con el fin de recomendar ajustes en la ruta.

Bajo los conceptos de operación y producción planteados por el gremio reciclador, el centro actualmente es operado por una unión Temporal de Recicladores, compuesta por  la ARB, Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, ARAMBIENTAL, Asociación de Cooperativas de Reciclaje y Recuperación Ambiental, y ARUB, Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá, persona jurídica que asocia las tres organizaciones de Segundo Nivel de la Ciudad.

La estructura productiva se ha depurado a lo largo de estos cuatro años de operación, realizando la separación del MPR proveniente de las RRS que cubre un 30% del área total de Bogotá D.C.
Actualmente, se reciben en promedio cerca de diez (10) toneladas diarias de MPR provenientes de aproximadamente 678.000 usuarios de las seis (6) Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), que son separadas por los recicladores que hacen la labor directa de separación de materiales reciclables al interior del centro.
La parte administrativa está en cabeza de personas provenientes del gremio de recicladores, quienes se desempeñan en las funciones de administración, coordinación y supervisión de la operación.
El resultado del proyecto Centro de Reciclaje La Alquería ha sido muy importante para la UAESP en el proceso de definición y conocimiento de la situación del reciclaje de la ciudad; para el gremio reciclador en términos similares, sumado al apreciable ejercicio de fortalecimiento de su organización y desarrollo de su trabajo formal y ante la ciudadanía.

El Centro de Reciclaje no genera impactos negativos en la comunidad aledaña, ya que en el proceso operativo no se generan emisiones de gases tóxicos ni ruidos porque no se realizan procesos industriales, no hay presencia de vectores ni lixiviados debido a que el material que se maneja no es orgánico y no hay presencia de vertimientos porque el material no se lava. En promedio, el Centro de Reciclaje recibe 12 ton/día de material potencialmente reciclable (MPR).