6 mar 2012

Agricultura urbana, una experiencia exitosa para la economía verde


Sostenibilidad Ambiental para Bogotá

Este programa se constituye en el instrumento propicio para coadyuvar a la política de seguridad alimentaria y contribuir en el fortalecimiento de formas organizativas de las comunidades, que permiten la construcción de tejido social y la consolidación de una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación del territorio.

El programa unifica núcleos humanos en la producción de especies alimenticias, medicinales, agroindustriales, y de jardinería, bajo parámetros de agricultura orgánica, promoviendo el conocimiento y uso de algunas plantas propias de nuestra región que teniendo un alto valor nutritivo o medicinal, han entrado en desuso por políticas comerciales.

Las actividades formativas y productivas que se desarrollan en el programa, contribuirán en el mejoramiento de los hábitos alimenticios y en la cualificación de la canasta básica familiar de miles de colombianos que residen en la ciudad.

 
Igualmente, la implementación de tecnologías limpias, aportará elementos importantes para el adecuado manejo del agua y los residuos sólidos, sensibilizando la creación de una cultura ambiental urbana en Bogotá, caracterizada por el respeto y conservación de nuestros recursos naturales.
Empleo de áreas Subutilizadas

El programa brinda la alternativa del desarrollo de huertas en lotes apropiados, bien sea institucionales, públicos o comunitarios, que no cumplen ninguna función social, convertidos en algunos casos en focos de contaminación o de inseguridad, que pueden ser adaptados para esta política, previa concertación con las autoridades locales competentes y la comunidad.
El programa no contempla siembras en parques, separadores o espacios físicos públicos que tienen fines predeterminados para actividades recreativas, artísticas, deportivas y culturales, entre otras.
Dentro de los objetivos planteados, se concibe un capítulo especial dedicado a la población vulnerable de localidades declaradas en emergencia por el plan de desarrollo debido a su estado de pobreza y marginalidad, especialmente de menores de 7 años, personas de la tercera edad, madres gestantes y cabezas de familias que sufren los rigores de la desnutrición.

Para mas información visita http://www.jbb.gov.co/

Nota: el presente documento es un extracto de la página antes mencionada.